¿QUÉ
ES FILOSOFIA?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento
de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene
practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes
comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello
que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en
el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la
sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente,
filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).
¿QUÉ
ES EL ARCHE?
es un concepto en filosofía de la antigua
Grecia, significando el comienzo del universo o
el primer elemento de todas las cosas. También puede significar sustancia o
materia, es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir,
sólo él mismo.
Tales
de Mileto argumentaba que el agua es el origen y esencia de todas las cosas en el mundo, quizás, la primera
explicación significativa del mundo físico.
Tales fundó la llamada Escuela de Mileto, a la cual también pertenecieron filósofos como Anaximandro, que sostenía que el arché era el Ápeiron (lo indeterminado, aquello que carece de límites); y Anaxímenes,
que consideraba que lo era el aire o la niebla; fluido por excelencia.
Posteriormente surgió de manos de Pitágoras la escuela pitagórica, caracterizada por la
identificación del arché con los números. Hay que considerar que la escuela
pitagórica no consideraba al número como algo abstracto (concepción actual),
sino que lo veían como algo real. Lo consideraban la más real de las cosas y
precisamente por esto lo concebían como el principio constitutivo de las cosas.
Heráclito
parece que retornó a los elementos naturales proponiendo el fuego como arché
por su naturaleza dinámica. Sin embargo para él el principio originario era el lógos, la palabra; y era solo comparable al fuego puesto
que el fuego es para él una analogía del lógos, ya que el fuego "con
mesura se enciende y con mesura se apaga" así como el logos, (con mesura)
da a cada uno su parte del lógos.
Opuesto al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de
arché, surgió el pluralismo. Un importante pluralista, Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y
fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía una infinidad de componentes
del universo.
El último gran presocrático, Demócrito, argumentó la existencia de átomos, o partículas
diversas que ni se crean ni se destruyen y que al agruparse construyen todo lo
que conocemos.
Para el significado del término y sus
muchos posibles usos, ayuda la lectura del libro V (Delta) de la Metafísica
de Aristóteles, cuando presenta específicamente este término.
PLATON.
Platón
intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su
discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa;
el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la
política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).
EL
ARCHE DE PLATON.
Podemos destacar que Platón de los
presocráticos tomo conceptos de los elementos sensible y convertibles (aire,
agua, tierra, fuego…) de los pitagóricos tomó las formas geométricas (poliedros
regulares) de Anaxágoras el movimiento inteligente (nous) mientras que de
Demócrito (atomista) que la muerte es igual a la desaparición como
disgregación.
Platón señalará como arché no un único
principio, sino varias ideas, y además vinculará éstos con la existencia de los
cinco únicos poliedros regulares que existen.
El dodecaedro le sirve a Platón para
describir la realidad esencia la cual es considerada como la estructura del
Cosmos, considerándolo en su totalidad. El cosmos según Platón es una esfera
que gira.
El Universo total al que se refiere Platón
hay que entenderlo como una realidad viviente. El Cosmos posee un alma, además
de un cuerpo material. Para Platón el cosmos es un inmenso organismo viviente e
inteligente.
IDEAS
FILOSOFICAS DE PLATON.
Platón recoge de la tradición filosófica
anterior tanto la claridad racional sobre la naturaleza (presocráticos) como la
claridad racional sobre el ser humano (sofistas y Sócrates), y crea una
síntesis filosófica que tiene como parte fundamental la teoría de las ideas.
La teoría de las ideas reúne, por una
parte, la concepción de Parménides según la cual la auténtica realidad es
eterna e inamovible y, por otra, la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo
fluir de las cosas, diciendo los dos, según Platón la verdad. Platón ofrece una
solución conciliadora a la oposición permanencia - cambio.
El mundo de las ideas y el mundo de las
cosas
Cuando observo el mundo que me rodea,
constato un mundo como el que describe Heráclito: veo temporalidad, es decir,
veo cosas que cambian y fluyen constantemente, cosas que no perduran.
Pero, ¿Qué pasa si miro con los ojos de la
mente? Ver con los ojos de lamente quiere decir, ver, más allá de lo sensible.
En resumen, ver con los ojos de la mente es conocer los modelos, las formas, la
esencia de las cosas, lo que tienen en común todos los objetos del mismo tipo;
comprender o inteligir su idea.
La teoría de las ideas afirma la
existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas,
universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son las ideas
del mundo inteligible, que se pueden conocer. Los objetos y fenómenos que nos
rodean son cambiantes, contingentes, particulares y relativos o dependientes.
Consecuentemente, podemos decir que la
teoría postula la existencia de dos mundos: por un lado, el mundo excelso (lo
más maravilloso o ideal) y perenne de las ideas, las cuales son imperceptibles
por los sentidos y, por otro, el imperfecto y fugaz o efímero mundo de las
cosas, ininteligibles por la razon.
Algunos aspectos de la teoría:
- Tiene dos vertientes: lógica y
metafísica. La vertiente lógica identifica las ideas, formas o universales con
los conceptos generales. La vertiente metafísica constituye la parte más
platónica de la teoría. Afirma la existencia real de las ideas.
- Establece una jerarquía de ideas. Según
Platón, la jerarquía natural es una réplica de la jerarquía ideal. En un mapa
jerárquico de las ideas podemos tener: la idea de Bien o la idea de Belleza;
después, la idea de justicia, de valentía, de orden…; más abajo, las ideas o
conceptos matemáticos; subordinadas a éstas, las ideas de las cosas naturales.
- Existe una relación entre las ideas y
las cosas. Por un lado participa de la idea de belleza; posee alguna cosa de la
idea. Por otro, la idea es un modela que la cosa particular imita o copia.
ARISTOTELES.
ristóteles nació en el año 384 a.C. en una
pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde
proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la
corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno.
Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba
descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de
generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de
niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la
investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre
en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años
después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
IDEAS
FILOSOFICAS.
El contacto entre Platón y Aristóteles es
innegable y también lo es la influencia que el primero ejerció sobre el
segundo. Mientras Platón centra su interés en el abstracto e inmutable mundo
ideal, Aristóteles, se acerca ancla en el mundo sensible y palpable que nos
rodea.
Para Platón, la auténtica realidad es el
mundo inmutable y perfecto de las ideas. Lo que nos rodea sólo es una copia
imperfecta y corruptible de éstas. Para Platón las ideas son aquello que hace
inteligible el mundo físico, porque constituyen la esencia de las cosas.
Alguno de los inconvenientes que
Aristóteles advertía en la teoría platónica son los siguientes:
·
¿Existe una idea de cualquier cosa?
¿Existe la idea de maldad perfecta? Para Aristóteles es inadmisible la existencia
de ideas perfectas de todo lo malo y negativo que hay en el mundo.
·
Otra. ¿Cómo es posible que la esencia de
una cosa, aquello que la hace ser lo que es, esté separada de esta cosa? Para
Aristóteles, la esencia de una cosa, no puede existir separada de es misma
cosa.
·
Otro grave inconveniente para Aristóteles
es que Platón no consigue explicar el movimiento y el cambio ¿Cómo puede el
mundo perfecto, incorruptible, inmutable y eterno ser causa y explicación de un
mundo cambiante, imperfecto, donde todo es mortal y provisional?
El problema del cambio y el movimiento, y
la imposibilidad de la teoría platónica de ofrecer una explicación convincente
constituirán el centro de la teoría aristotélica.
EL
ARCHE.
Teoría de la Realidad y Teoría del
Conocimiento
(METAFÍSICA - FÍSICA-
TEOLOGÍA//ANTROPOLOGÍA - LÓGICA)
TEORÍA DE LA REALIDAD
EL PROBLEMA DEL CAMBIO
Una de las grandes pasiones de Aristóteles
fue la observación y el análisis de la naturaleza. No se puede entender su explicación
de la naturaleza y el cambio sin conocer su concepción de la realidad y del
ser.
Una de las primeras preocupaciones de los
filósofos fue encontrar una explicación racional que les hiciera comprensible y
clara la naturaleza.
Este interés por la naturaleza pronto se
tradujo en una investigación sobre el cambio y el movimiento, verdaderos
protagonistas del mundo natural. Lo que nos rodea es una realidad diversa y
múltiple, en continua transformación.
Para ver cuál es la concepción que
defiende Aristóteles, deberemos adentrarnos tanto en su Física (ciencia del
ente móvil) como en la Metafísica, pues para entender su explicación del cambio
es preciso primero conocer su concepción de la realidad.
LA REALIDAD SUSTANCIA (PAG. 62); EL
HILEMORFISMO
La realidad, aquello que es y existe, es
lo que Aristóteles denomina sustancia.
La sustancias no son sino los individuos
concretos que nos rodean. Todo los que nos rodea son sustancias y constituyen
la única y auténtica realidad.
Toda sustancia se encuentra en un lugar y
momento determinado; La realidad sustancial constituye una síntesis de los dos
mundos platónicos.
Mundo ideal (ideas -> forma)
Mundo sensible (cosas -> materia)
SUSTANCIA
EL HILEMORFISMO
Es la teoría que permite explicar el cambio,
la naturaleza. Toda sustancia es un compuesto de materia y forma.
En las sustancias, puedo encontrar dos
dimensiones, la materia, componente físico; y por otra, la forma, conjunto de
cualidades específicas de una cosa que hacen que sea aquello que es. En la
realidad, materia y forma constituyen un compuesto inseparable (synolon).
Esta teoría que defiende la composición
material y formal de toda sustancia se denomina hilemorfismo. La materia es el
soporte o sustrato de la forma (la madera es sustrato de la mesa). La materia
por sí sola es nada. Sin forma, sin esencia, no hay ninguna sustancia.
POTENCIA Y ACTO
Conceptos que permiten explicar el cambio
y el movimiento. Todo lo que existe, todo lo que es, es una sustancia. Esas
sustancias se transforman, aparecen y desaparecen.
Para Aristóteles, el error de Parménides
radica en el hecho de no darse cuenta de que se dice ser de diversas maneras de
ser o no ser. Una semilla no es un árbol, pero puede llegar a serlo. Un árbol
no es un armario pero puede llegar a serlo.
Esta distinción entre no ser relativo y no
ser absoluto nos lleva a una distinción aristotélica: potencia y acto:
·
Potencia (dynamis). Posee la
materia de una sustancia de asumir o recibir una forma diferente de la que
tiene. La madera es en potencia una mesa, un banco…
·
Acto ( enérgeia). Es la realidad
actual de cualquier sustancia y es la forma particular que haya recibido la
materia; siempre es consecuencia de la actualización de una potencia.
¿Qué es el cambio o el devenir? Todo
cambio consiste en la actualización de una potencia.
LAS CUATRO CAUSAS
La explicación del cambio se completa con
la teoría de las cuatro causas. El concepto de causa, todo aquello que es
necesario para que se produzca un fenómeno es su causa. Aquello de lo que está
hecho (materia), sus cualidades esenciales (forma), el ejecutor (causa
eficiente) y el objetivo que persigue (finalidad) considerados sus causas.
SOCRATES.
(Atenas, 470 a.C.-id., 399 a.C) Filósofo
griego. Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco,
emparentado con Arístides el Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la
biografía de Sócrates, aparte de que participó como soldado de infantería en
las batallas de Samos (440), Potidea (432), Delio (424) y Anfípolis (422). Fue
amigo de Aritias y de Alcibíades, al que salvó la vida.
IDEAS
FILOSOFICAS.
Sócrates Creía en la superioridad de la
discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor
parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando
diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes
solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o
arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores
descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su
época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con
gran audacia y dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran
popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del
humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo.
La Politica
Sócrates fue obediente con las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política,
contenido por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había
recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su
país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que
hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía. Todo lo que se sabe con certeza
sobre su personalidad y su forma de pensar se extrae de los trabajos de dos
de sus discípulos más notables: Platón, que atribuyó sus propias ideas a su
maestro y el historiador Jenofonte, un escritor prosaico que quizá no consiguió
comprender muchas de las doctrinas de Sócrates. Platón describió a Sócrates
escondiéndose detrás de una irónica profesión de ignorancia, conocida como
ironía socrática, y poseyendo una agudeza mental y un ingenio que le permitían
entrar en las discusiones con gran facilidad.
Enseñanzas
La contribución de Sócrates a la filosofía
ha sido de un marcado tono ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó,
fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el
conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el
resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera
justa. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y la búsqueda de
definiciones generales, como queda claro en los escritos de su joven discípulo,
Platón, y del alumno de éste, Aristóteles. A través de los escritos de estos
filósofos Sócrates incidió mucho en el curso posterior del pensamiento especulativo occidental.
El juicio
Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió
sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les
disgustaba su actitud hacia el
Estado ateniense y la religión establecida. Fue
acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al
daemonion, o voz interior mística, a la que Sócrates aludía a menudo. También
fue acusado de corromper la
moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas, tal vez a
consecuencia de la caricatura que realizó de él el poeta cómico Aristófanes en la
comedia Las nubes representándole como el dueño de una "tienda de
ideas" en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer que la peor razón
apareciera como la razón mejor.
ARCHE.
un saber ordenado al éxito, al triunfo en
al vida, ala adquisición de fama, al reconocimiento de la ciudadanía. La
enseñanza deja de ser gratuita y se convierte en un profesión remunerada. los
Sofistas emplean, los mas diversos procedimientos para difundir sus ideas.
Además de la transmisión oral de la cátedra, se han preocupado por escribir y
publicar sus escritos, por organizar conferencias y cursos, por hablar en
publico y por aceptar disputas dialogadas. La sofistica ha hecho importantes
aportes al saber: Él enriquecimiento del lenguaje con voces nuevas, La
invención de una nomenclatura técnica mínima, pero importante, el estudio a
nivel científico y pedagógico de la lengua, con el desarrollo de la gramática y
de la lingüística, el descubrimiento de la oratoria como practica social y como
teorizacion de estudio, el conocimiento del valor que tienen los signos
lingüísticos como medios de expresión del pensamiento y como instrumentos de
convencimiento por oratoria.
Los sofistas se destacaron en él arte de
la retórica, que es él arte de embellecer la expresión de los conceptos, de dar
al leguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar persuadir o
convencer.
La sofistica reúne algunas notas
respectivas que actúan como denominador común. Entre ellas esta el
escepticismo, que básicamente comporta una actitud de desconfianza hacia
alguien, hacia él testimonio de otro o también hacia su propia capacidad.
También esta el subjetivismo: queconsiste
en hacer del sujeto “la medida de todas las cosas: de las que son en cuanto que
son y de las que no son en cuanto que no son.”
PITÁGORAS
(c. 582-c. 500 a.C.), filósofo y
matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la
isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros
filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que
Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la
tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia
griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos,
políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras
se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
IDEAS
FILOSOFICAS.
De
los egipcios aprendió la reencarnación, el exclusivismo y el silencio, la
alimentación y vestimenta vegetariana. De los persas aprendió la música, la
astrología, la numerología y las matemáticas, también que un triangulo de las
3,4 y 5 es rectángulo, tomo este conocimiento y lo generalizó.
Desarrolló
la numerología más allá de los persas, descubrió en los números el concepto de
existencia abstracta y le impactó descubrir que la realidad va más allá de lo
material. La materia cambia, los números no lo hacen. Por eso los asoció con lo
divino. A cada número le atribuyó características con una explicación racional.
Creía
que las almas reencarnaban cada doscientos dieciséis años en animales u otros
hombres. Entre vidas vagaban en éxtasis por el cielo junto a los divinos
números, también pensaba que todo lo existente se repetía infinitamente.
Nota
propia: este último pensamiento coincide mucho con la filosofía budista la cual
insiste en la vida eterna de las almas y su reencarnación, y también con la
teoría de formación universal, la llamada teoría del Bing y el Bang.
Era
muy moralista. Aconsejaba amar a los enemigos y que es preferible ser victima
de una injusticia que cometerla. Enseñaba respeto a la mujer y a los hijos,
indisolubilidad del matrimonio, igualdad entre los hombres, respeto de los
gobernantes del pueblo, la vida sencilla y carente de lujos, sostenía que con
el amor se llega al conocimiento. Respeto a la naturaleza, por eso permitía que
sus allegados mataran animales.
El
hombre no goza superioridad sobre los animales, solo la capacidad de intelecto
y de aprendizaje. Pensaba que el conocimiento consistía en recordar lo
aprendido en la vida inmaterial, por ello recurría a ritos de iniciación, que
quemaba incienso e incluso se drogaban con opio para alcanzar el éxtasis
místico. La creencia en “el poder mágico de las plantas”, razón por la que
consumía opio, la aprendió en Babilonia de los magos, que lo hacían para
purificarse.
Inventó
la palabra filosofía, la cual utilizó para autodenominarse y no sabio como los
llamaban en esa época a los instruidos. Sus seguidores también fueron conocidos
como filósofos.
Éstos conocían los 5 poliedros regulares
(cuadrado, rectángulo, etc). Tuvieron problemas con los números irracionales ya
que no se pueden definir mediante una relación exacta entre otros números. Fue
el primer hombre conocido que afirmó que el planeta Tierra era redonda en vez
de plano, y el primero en utilizar la palabra cosmos para referirse al universo
como algo ordenado y armonioso.
Doctrinas básicas
Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en muchos puntos a los enigmas del
orfismo. Aconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en las posesiones, y el
hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la inmortalidad y en la
transmigración del alma. Se dice que el propio Pitágoras proclamaba que él
había sido Euphorbus, y combatido durante la guerra de Troya, y que le había
sido permitido traer a su vida terrenal la
memoria de todas sus existencias previas.
Teoría de los números
Entre las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se
encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos
y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este punto de
vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser para ellos
el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo. A
través de estos estudios, establecieron una base científica para las
matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la escuela fue el teorema
de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que el
cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los
cuadrados de los otros dos lados.
Astronomía
La astronomía de los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico
clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que
gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden
armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema
numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los
pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros
por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían
que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.
ARCHE.
la
escuela pitagórica, caracterizada por la identificación del arjé con los números.
Hay que considerar que la escuela pitagórica no consideraba al número como algo
abstracto (concepción actual), sino que lo veían como algo real. La
consideraban la más real de las cosas y precisamente por esto lo concebían como
el principio constitutivo de las cosas.Heráclito retornó a los elementos
naturales proponiendo el fuego como arjé por su naturaleza dinámica.
Opuesto al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de arjé, surgió el pluralismo. Un importante pluralista, Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía una infinidad de componentes del universo.
Opuesto al monismo, que establecía la existencia de un solo tipo de arjé, surgió el pluralismo. Un importante pluralista, Empédocles, decía que todo se componía de tierra, aire, agua y fuego. Otro, Anaxágoras, defendió que existía una infinidad de componentes del universo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario